El paro cae en noviembre pero la creación de empleo baja ¿Cómo puede ocurrir esto en España?

He escogido esta noticia debido a que desde un primer momento, el encabezado llama mucho la atención ya que podemos llegar a pensar que se trata de una contradicción, ¿Cómo puede bajar el paro y a su vez reducirse la creación de empleo?

En primer lugar, esta noticia nos comenta que hay un descenso significativo del desempleo. Argumentado que el desempleo en noviembre ha experimentado una disminución generalizada, siendo la segunda mayor caída en este mes, excluyendo la crisis pandémica. También nos comenta que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha disminuido en 24,573 personas, alcanzando un total de 2,734,831 desempleados y que esta cifra es la más baja en un mes de noviembre desde 2007.


En segundo lugar, nos da cifras en términos relativos y desestacionalizados, que indican que en términos relativos, el descenso del paro ha sido del 0.89% y en desestacionalizados, que el paro registrado baja en 34,785 personas, destacando una reducción significativa en el desempleo femenino, que duplica el ritmo de descenso masculino.

Además, también nos explica ese desglose por sectores económicos. Concluyendo que la disminución del desempleo se observa en todos los sectores económicos. Los servicios registran el mayor descenso, con 17,335 parados menos (0.88%). Otros sectores también presentan reducciones, como Industria (-1.22%), Agricultura (-2.13%), Construcción (-0.51%), y el colectivo Sin Empleo Anterior (-0.53%).



Pero, por otra parte, en el mismo mes se ha producido una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en 11,583 personas, respecto del mes anterior, lo que representa el peor registro desde 2018, cuando la ocupación bajó en 53,114 personas. Este descenso se atribuye principalmente a la caída de cotizantes en el sector de hostelería, que pierde 115,539 ocupados. Pero a pesar de esta pérdida, el sistema de Seguridad Social aún cuenta con 20,806,074 ocupados, marcando máximos históricos.

Por tanto, en el mes de noviembre se ha producido un fenómeno en el mercado laboral que a primera vista podría parecer contradictorio: el número de desempleados se ha reducido, lo que podría indicar una mayor contratación y, sin embargo, el número de contratos firmados es inferior a los registrados en octubre, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. En concreto, se han firmado 40.221 contratos menos y el paro se ha reducido en 24.573 personas. Pero dicha contradicción no existe puesto que, en primer lugar, el dato oficial de paro no se corresponde con el desempleo real total ya que el primero computa tan solo las personas que se registran en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Y, además, la caída en las cifras de parados puede deberse a que haya personas que, en especial en el sector de la hostelería y tras finalizar la temporada de verano (ampliada a octubre), no han renovado su demanda de empleo y que desaparecen como parados para el SEPE, aunque continúen en la misma situación, o que hayan dejado de buscar empleo en estos momentos para formarse o que hayan dejado de estar disponibles para trabajar por cualquier otro motivo.

En resumen, la noticia destaca que se dan, simultáneamente, las dos situaciones en este pasado mes de noviembre: una reducción significativa del desempleo según las cifras oficiales del SEPE, especialmente en el sector de servicios, y, simultáneamente,  una pérdida de afiliados en la Seguridad Social, principalmente apreciable en el sector de hostelería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe Económico de Europa Central y del Este (1990-2022): Un Vistazo a la Evolución y Desafíos

Inflación y Economía: España en el Radar del BCE

La Rivalidad Emergente: EEUU y China en la Posguerra Fría